domingo, 30 de septiembre de 2012

¿PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS A DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS?

Uno de los principales problemas que aqueja a la presente sociedad es la escasez del auténtico espíritu emprendedor entre la juventud, autentico pilar de un nuevo modelo económico y clave de la transformación de cualquier economía. No hablo de ese espíritu que muchos de nosotros hemos tenido que descubrir (o mejor dicho, redescubrir) ya mayores…

Hablo de el convencimiento claro e inequívoco que todo joven debería tener de que es capaz de cambiar el mundo, pero no como algo abstracto, sino como una serie de pasos claros y concretos para actuar sobre lo que no le gusta. Hablo del famoso espíritu emprendedor. Y ese espíritu no nos lo pueden inculcar ni en la escuela ni en la universidad (aunque sean partes esenciales del proceso), sino que debe ser parte indivisible de la educación que ofrecemos a nuestros hijos, de nuestra responsabilidad como padres. Por que no olvidemos que como decía W. B. Yeats La educación no trata de llenar un cubo, sino de encender un fuego

No hace mucho hablábamos sobre cómo encender ese fuego emprendedor en nuestros hijos, pero desde un punto de vista global y de contexto. En ésta ocasión quería compartir lo que he ido aprendiendo y trabajando en cuanto aspectos concretos, pero únicamente como punto de partida para que la comunidad de lectores lo enriquezca. Me gustaría que el post se convirtiese en un compendio de consejos, ideas y propuestas que entre todos ayuden a otros padres y formadores.


¿CÓMO DETECTAR A UN NIÑO EMPRENDEDOR?

Aunque en mi opinión todos los niños son emprendedores por naturaleza, es cierto que algunos niños han desarrollado de forma innata ese carácter emprendedor, lo que en muchos casos y si no somos conscientes de ellos puede hacerles ganar la etiqueta de “niño problemático”.

Estos son algunos de los signos que nos pueden ayudar a detectarlos, aunque seguro que sus padres ya los tildan de “inquietos”:

Se trata de niño obstinados, que nunca quedan satisfechos con con la explicación que le hemos dado y quiere comprobar por sí mismos si es así.

Son niños que no suelen encajar en la escuela, y en muchos casos los diagnostican como hiperactivos (en realidad simplemente es que se aburren con una educación que no les deja experimentar ni cuestionar los conocimientos establecidos)

Tienen genuinas ganas de cambiar el mundo, y no se contentan con señalar lo que no “funciona” de él, sino que se ponen a idear formas de arreglarlas (por absurdas que estas sean confrontadas con el mundo “real”)
Son niños que desde pequeños están interesado en entender cómo funcionan las cosas, y sobre todo cómo funciona el dinero (cómo se gana, cuanto gana su padre y madre, por qué no cobran más, por qué el padre del vecino gana más..)






ELEMENTOS SOBRE LOS QUE TRABAJAR: ACTITUD

Vamos a intentar recoger aquí los puntos que yo creo son claves para inculcar una actitud correcta en los niños (me atrevería a quitar la palabra “emprendedor”, ya que yo las entiendo como necesarias para cualquier persona).

Equivocarse y aprender: Creo que aunque como padres hablamos mucho sobre la importancia de dejar que los niños se equivoquen, a la hora de la verdad no les dejamos. Como hablábamos hace unos días al hilo de la educación emprendedora, debemos dejar que asuman riesgos y se equivoquen (siempre que no implique grandes peligros), y luego jamás acudir al “ya te lo dije”, sino preguntarles “¿Qué has aprendido?” y luego “¿pues entonces ha valido la pena aprenderlo, no?

Salir de su zona de confort: En la vida actual, con la carga de trabajo y cansancio que llevamos los padres utilizamos los ratos que podemos pasar con nuestros hijos para descansar y disfrutar de ellos con entornos controlados y conocidos. Aunque es agradable, debemos desafiar a nuestros hijos y obligarles periódicamente a salir de su zona de confort, ya sea viajando a lugares nuevos, haciendo actividades o deportes que nunca antes habían hecho… etc. Aunque al principio les resultará complicado, poco a poco les costará menos salir de sus zonas de confort.

Incentivar la curiosidad: Muchas veces tendemos a dar respuestas cerradas a nuestros hijos cuando nos preguntan cómo funciona algo, de forma que ellos se conforman (o se aguantan) con nuestra explicación. En lugar de eso es mejor ayudarles a razonar y a hacerse preguntas, diciéndole: “¿Tú como crees que funciona?”o “por qué crees que es así?”. Esto también supone que esa maravillosa época donde nuestros hijos preguntan 1000 veces “¿por qué?” no les contestemos con malos modos, sino que les ayudemos a pensar y encontrar sus propias respuestas.

Seguridad: Un tema espinoso, pero posiblemente muy obvio. Para explorar, cuestionarse su entorno y atreverse a cambiarlo un niño debe sentirse seguro y cómodo… de forma que jamás bajo ningún concepto deberíamos reírnos de sus toscos intentos o enfadarnos por que no consigan hacer las cosas a la primera…. ya que se cerrarán. La paciencia y una expresión de amor incondicional (tanto si lo hacen bien como si lo hacen mal) son claves.

Acostumbrarse a la incertidumbre: Una de las derivadas de todo lo anterior es que debemos hacer que nuestros hijos no se sientan excesivamente incómodos con la incertidumbre, ya que posiblemente esta es una de las compañeras más habituales del emprendedor. Poco a poco si perseveramos, desafiamos sus capacidades y se acostumbran a salir de su zona de confort acabaran sintiéndose algo más cómodos con la incertidumbre.

Fijarse objetivos: Nuestros hijos, como es normal para su edad, están acostumbrados a pensar a muy corto plazo y de forma más o menos oportunista. Aunque cuanto más mayores se hacen más conscientes se hacen de la necesidad de tener metas, deberíamos ayudarles a establecer objetivos (por ejemplo “ahorrar para comprar el coche que les gusta” o “aprender a patinar”), y sobre todo, animarlos a ellos e incentivarlos al principio con pequeñas recompensas.

Tenacidad, esfuerzo y resistencia al fracaso: Sin duda una de las lecciones más duras de la vida es aprender a pelear por lo que queremos, perseverar cuando todo se hace cuesta arriba y levantarnos tras fracasar. Para un niño emocionalmente inmaduro es todavía más complicado, pero debemos dejarles claro que si quieren algo y pelean por ello podrán conseguirlo, no importa lo que les diga la gente de su entorno. En este punto es casi más importante el camino que el hecho de que realmente lo consigan, ya que lo importante es que los apoyemos incondicionalmente, sin cuestionarlos… (algo muy difícil dado que siempre matizamos su futuro con nuestro pasado, olvidando que su futuro está por escribir).


Uno de los elementos más difíciles es el mantener un balance correcto entre el incentivarlos y motivarlos sin caer en ser pesados. Es una tarea complicada, pero para mi la clave es incomodarlos un poco (sin dejarlos que se acomoden) pero ser conscientes de su estado de ánimo, cansancio y protestas, para saber cuándo es el momento de darles un abrazo y no insistir. Para mi el punto de inflexión es sencillo pero muy difícil:

La clave es que todo el proceso sea divertido, un juego en el que nos lo pasemos toda la familia bien. En el momento que es una carga o una obligación habremos perdido la batalla.

12 CUALIDADES SOBRE EMPRENDER QUE HEMOS APRENDIDO VIENDO DIBUJOS

Si hay algo que une a cada generación son los dibujos que ha visto. Y sin duda, esos dibujos transmiten unos valores y una forma de pensar que, si le hemos prestado atención, habrá moldeado nuestro carácter. Esto sucede también en cuanto a la cualidades necesarias para emprender, que podemos encontrar en distintos dibujos animados… ¿sabes cuales?


DORA LA EXPLORADORA - VISIÓN Y METODOLOGÍA
No importa si va a rescatar a un príncipe, a ayudar a una estrella que ha caído del cielo o a curar a una rana, Dora tiene una visión global de todo el proceso, ayudada por un mapa mágico que le dice cuales son los hitos en su camino. Además, periódicamente se detiene y dice “Vamos a pensar…”.

Como emprendedores tendemos a meternos en una dinámica dehacer cosas sin muchas veces tener la visión del por qué hay que hacerlas, lo que nos lleva a perder el foco. De vez en cuando debemos hacer como Dora, y pararnos a pensar. Para ello, nada mejor que tener un mapa (nuestro modelo de negocio) que nos ayude a orientarnos.


BOB ESPONJA - ESPIRITU DE APRENDIZ

Si hay una cualidad interesante de Bob Esponja es su capacidad para abstraerse de lo que ya sabe y contemplar las cosas como si fuera la primera vez que las viera. Aunque muchos en Fondo de Bikini lo consideran simple, realmente es capaz de valorar sin prejuicios todo lo que ve.

Esta es una cualidad importante en un emprendedor, ya que le permite ver lo que otros no ven desde su atalaya, semilla de muchas oportunidades. Lo único necesario es evitar esa visión de “yo lo sé todo” y mirar con humildad el mundo.





PEDRO PICAPIEDRA - PASIÓN Y CONFIANZA 




Pedro Picapiedra es una clara contraposición a nuestro anterior invitado. Sabe la importancia de poner pasión en todo lo que hace, ya sea estar con sus amigos, idear nuevos planes o divertirse (cualquier cosa menos el aburrido trabajo por cuenta ajena que tiene). Confía en sí mismo y en sus posibilidades, hecho que a veces desgraciadamente se vuelve en su contra.

Al igual que Pedro, tenemos que poner el corazón en lo que hagamos, ya sea disfrutar o montar nuestra empresa que cambiará el mundo. Y aunque un exceso de confianza no es positivo, sin duda debemos tener una buena dosis, ya que vamos a sufrir la famosa “montaña rusa del emprendedor”, y la confianza en nuestras posibilidades nos ayudará a sobrevivir a los momentos “bajos”


GOKU - ESFUERZO Y CAPACIDAD DE MEJORA 

Toda una generación crecimos viendo como un niño bajito y con cola de mono entrenaba duro, aprendía y se esforzaba con todo su ser para convertirse en un gran luchador. Cuando parecía imposible que pudiera derrotar a su némesis, en lugar de rendirse u obcecarse peleando una batalla que no podía ganar, se alejaba, exploraba nuevas formas de vencer a su oponente y tras entrenar muy duro lo conseguía, superando sus propios límites.

Con los emprendedores pasa algo parecido. Si nos rendimos la primera vez que nos veamos superados, el camino será muy corto. Tampoco se trata de obcecarnos en pegarnos golpes contra la misma pared al ritmo de “No te rindas”. Se trata de buscar otra forma de derribar la pared, y sobre todo, de seguir esforzándose por mejorar. Todos los días.




BUGS BUNNY - CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


Uno de los personajes más divertidos y creativos de todos los dibujos animados es el simpático conejo Bugs Bunny. Al final siempre se sale con la suya, no importa lo complicada que sea la situación. ¿Su secreto? Grandes dosis de innovación y creatividad, sazonadas con una pizca de irreverencia por lo establecido. Es capaz de utilizar objetos comunes para las tareas más inverosímiles, o de desafiar las leyes de la física para conseguir su objetivo.

Como emprendedores, vamos a vivir lejos de nuestra zona de confort. Muy lejos. Así que mejor empecemos a abrir nuestras miras, ser más creativos y atrevernos a hacer las cosas de otra forma. No importa si al hacerlo pisas algún callo, o molestas a alguien, desafiando el status quo. Nadie dijo que fuera fácil, así que mejor busca formas innovadoras para conseguir tu objetivo.


MICKEY MOUSE - LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

No podemos concebir a Mickey sin sus amigos, Donald, Pluto, Minnie, Goofy, Daisy. Mickey es el elemento aglutinador, y el eje central de sus aventuras. Trabaja como puntal del grupo (y no como líder autoritario), ayudando a sus amigos cuando lo necesitan y motivándolos.

De forma similar, no se concibe una startup sin un equipo que se complemente… y que tradicionalmente estará liderado por su fundador. La clave es ser consciente que debemos liderar con el ejemplo, y ayudar al equipo a desatar todo su potencial. Para ello, lo primero es ser conscientes que las cosas no funcionan solas, y que transparencia, confianza y comunicación son tus mejores aliados.




SCOOBY DOO - ESCEPTICISMO

El equipo de Scooby Doo se dedica a analizar misterios en los que todos los demás creen a pies juntillas. De forma similar a los cazadores de mitos, investigan sobre los hechos reales, analizan cada pista y sólo luego llegan a las conclusiones. No se dejan llevar por el fervor del pueblo, a pesar de que muchas veces se ríen de ellos o cuestionan sus motivos.

Como emprendedor, tienes que cuestionarlo todo. No te dejes llevar por los “siempre se ha hecho así” o “ya lo probamos y no funcionó”. Toma tus propias decisiones y no te dejes influir por el “saber popular” o por el rebaño. Si quieres cambiar las cosas, el primer paso es ser analizar por ti mismo cómo son de verdad.


PANTERA ROSA - ADAPTABILIDAD Y OPORTUNIDAD 

Uno de los dibujos que más me han gustado siempre son los de la Pantera Rosa. Quizás sea por esa elegante habilidad para escoger el mejor momento para escabullirse, o su flexibilidad y adaptabilidad para fluir con el entorno y los escenarios, consiguiendo siempre escapar del Inspector Clouseau.

Creo que esa debe ser precisamente la principal cualidad del emprendedor. La capacidad de ser flexible y adaptarse rápidamente a las circunstancias. ¿Hay cambios en el modelo de negocio? No pasa nada, nos adaptamos.



POCOYO - EXPLORACIÓN

Pocoyo es un simpático e inquieto personaje de Zinkia que, a pesar de ser un niño muy pequeño, explora su mundo junto a sus amigos Elly y Pato. La curiosidad por descubrir nuevas cosas y la capacidad de aprender cómo funcionan sólo se ven superadas por la emoción de conocer su entorno… ya que todo está por descubrir.

De forma similar, una de las principales cualidades del emprendedor debe ser la inquietud por explorar más allá de lo que sabe y conocer cosas nuevas, emocionándose con cada nuevo descubrimiento… ya que éstos, aunque al principio no entienda exactamente cómo, son los pilares que utilizará para cambiar el mundo.


EL COYOTE - PERSISTENCIA Y FOCO 

Que os voy a decir de uno de mis personajes preferidos, al que ya le dedicamos un post monográfico en “6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote”. En esta ocasión me quiero centrar en su capacidad para centrarse en su único objetivo, capturar a su némesis, el correcaminos… así como en lo persistente que es aunque las cosas le salgan mal una y otra vez.

Como ya hablamos, la tolerancia a la frustración, el foco y la persistencia son las principales aliadas de cualquier emprendedor. No importa si a la primera no sale bien. Ni a la segunda. Ni a la tercera. Hay que ser persistente y enfocarse en el objetivo, no en el camino… así que si a la primera no sale, habrá que buscar otra forma. Otro modelo de negocio. Otros aliados. Quizás incluso otro que haga de CEO. Pero al final, lo conseguirás.





HOMER SIMPSON - VALOR Y ENTORNO

Homer es quizás la estrella cuyo papel sea mas extraño en ésta lista, pero creo que tiene su hueco por derecho propio… ya que es un valiente. No se amilana ante ningún problema, y está tan loco como para creer que puede hacerlo… lo que muchas veces hace que lo consiga. Da igual si se trata de ser una estrella de rock, construir un coche o ayudar a su hija con una canción. Si cree que hay algo que se debe hacer, lo hace. Además, siempre se ve arropado por su familia que lo apoya en sus descabelladas ideas.

Esto es algo importante para un emprendedor, ya que el entorno muchas veces es la clave para que superemos los momentos bajos, y su apoyo es crucial. De la misma forma, es importante tener ese valor para dar un paso adelante y cambiar lo que no nos guste en el mundo, o lo que pensemos que hay que cambiar. Será difícil, sin duda… pero si no nos atrevemos, siempre nos preguntaremos “¿Qué hubiera pasado si…”?


MAFALDA - DETERMINACIÓN POR CAMBIAR EL MUNDO
 
Uno de los personajes más comprometidos y críticos, Mafalda lucha por cambiar el mundo. Quizás por su inocencia, quizás por su determinación, no le desanima lo titánico de su tarea. Ella siempre acaba convenciendo a sus amigos Guille, Susanita o Felipe para que la ayuden, y en cierta forma cambia el mundo.

Y esa es una de las lecciones mas duras de aprender y más valiosas. Cambiar el mundo de un solo golpe es muy complicado. Mejor no nos preocupemos con cambiarlo todo. A veces basta con que cambiemos el metro cuadrado que tenemos alrededor… y que todo camino empieza con el primer paso.




Fuente: Blog de Javier Megías

Un simple gesto... puede darte trabajo

Cómo salir airosos de una entrevista laboral haciendo un uso correcto de la gestualidad.




No hay segundas oportunidades en la primera impresión que causamos en alguien. El 90% de la idea que los demás se hacen de nosotros tiene lugar en el transcurso de los primeros cuatro minutos de contacto. También que entre el 60% y el 80% del impacto que generamos no es de carácter verbal. Es por eso que, en las entrevistas de trabajo, por encima de factores objetivos como el currículum o las referencias, lo que más suele inclinar la balanza es la impresión que el candidato causa al entrevistador. Un apretón de manos convincente o una mirada sin suspicacia pueden ser claves. En el Manual de la Imagen Personal de la Escuela de Empresa y Comunicación BAi, Javier Castro es muy claro: “En los negocios, tú eres la marca y tu apariencia, el logotipo”. Y no olvidemos que, en la apariencia, la gestualidad es algo que nos define: un simple gesto nos puede abrir las puertas o empujar a que tachen nuestro nombre de la lista. ¿Y podemos dominarlos? Lo primero es ser conscientes del valor que cada gesto arrastra consigo.

El saludo 

Todas las señales corporales que hoy entendemos como una convención social, en realidad tienen una explicación. Sin ir más lejos, el apretón de manos se remonta a la antigüedad y era una forma de demostrar que no se portaban armas. Con el tiempo, este gesto se ha convertido en una estereotipada señal de saludo y buena disposición, aunque, eso sí, no hay dos apretones de manos iguales. Por ejemplo, a la mujer que da un apretón firme se la suele ver de inmediato como una persona de mentalidad abierta, lo que hace que genere buena impresión.

Una manera sencilla de transmitir el dominio de la situación es girando suavemente la mano, en el momento de entrechocarla, de modo que la palma quede mirando hacia abajo. Si, por el contrario, lo que queremos transmitir es absoluto respeto hacia nuestro interlocutor, lo mejor es que las palmas queden alineadas en vertical. Es muy importante aplicar la misma presión que se recibe: unos dedos fláccidos nos retratarán como alguien inseguro; y, al revés, estrujarle los huesos al otro devolverá una imagen autoritaria. Lo que se conoce como el apretón doble (estrechar con ambas manos la que se nos ofrece) se interpreta como un abrazo en miniatura, que no es apropiado si no hay confianza.

La entrevista 

Lo más habitual es que haya una mesa de por medio entre el entrevistador y el candidato. Un gesto muy común es apoyar los codos sobre la mesa uniendo en alto las manos, algo que demuestra una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si no podemos evitarlo, lo mejor es que adoptemos la postura del campanario (los dedos de una mano presionando los de la otra hasta formar una especie de triángulo), ya que esto indica una actitud de confianza y seguridad.

Los brazos 

Algo que siempre deberemos evitar es el cruce de los brazos. Da a entender que no estamos de acuerdo con lo que se nos comunica o que no tenemos una actitud demasiado participativa. Las mujeres suelen mantener los brazos más abiertos cuando están con un hombre que les atrae, mientras que los suelen cruzar sobre el pecho cuando no les interesa lo que les están contando. Para evitarlo, es bueno que sujetes algo con las manos (un bolígrafo, un llavero, unas gafas) y juega con ellos.

Los pies 

Lo primero que debemos advertir es que mover mucho los pies es un intento del cerebro por huir del momento que se está viviendo. Las piernas y los pies muestran el compromiso de una persona a seguir con una conversación o a darla por terminada lo antes posible.

Por otro lado, el cierre de tobillos (la postura en la que los pies se retiran debajo de la silla) refleja una actitud retraída, en la que impera el miedo.

Las piernas enroscadas, en las que un pie se cierra en torno a la pierna opuesta, son características de personas tímidas e introvertidas. En el caso de las mujeres, piernas cruzadas y en paralelo transmiten feminidad, seguridad y aplomo, una postura muy recomendable en entrevistas.

La cabeza 

Uno de los gestos que solemos aplicar con mayor inconsciencia es el de afirmar con la cabeza.Aquí la velocidad que apliquemos puede ser capital. Asentir lentamente comunica que estamos interesados en lo que se nos está diciendo, mientras que lo contrario revela impaciencia.

Hay que tener también en consideración cómo colocamos la cabeza. Si la levantamos en exceso es muy difícil que no piensen que miramos por encima del hombro. Tampoco conviene ladearla o inclinarla excesivamente, ya que transmitiremos una señal de sumisión o enfado. Ni que decir tiene que la persona que se encoge de hombros se empequeñece a la vista de su interlocutor.

La mirada 

Siempre nos va a retratar de una manera o de otra. En su libro “El lenguaje del cuerpo”, los expertos Allan y Barbara Rose distinguen tres tipos de miradas, según se apliquen éstas a un entorno social, íntimo o de poder. Cuando fijamos los ojos en el triángulo facial comprendido entre los ojos y la boca de la otra persona, estamos aplicando una mirada neutra, social, por la que siempre se nos percibirá como interlocutores no agresivos. En cambio, si el triángulo se amplía a la zona entre los ojos y el pecho, demostraremos interés y lo más probable es que sea la antesala de una seducción. La que estos autores denominan mirada de poder se focaliza entre los ojos y la frente, y tiene un claro valor intimidatorio.

En una entrevista debemos tratar de mantener siempre una mirada apacible y prolongada, que transmita seguridad, pero también comodidad con la persona que tenemos enfrente.

La sonrisa 

Las falsas se detectan con más facilidad de lo que nos pensamos. Está demostrado que, cuando un mentiroso sonríe, se le pronuncia más el lado izquierdo de la comisura labial. En una sonrisa auténtica y sincera los hemisferios cerebrales instruyen a ambos lados de la cara para que actúen con total simetría.

Otro gesto muy sintomático de quien no es sincero es sonreír con los labios en tensión, mientras que lo que conocemos como sonrisa torcida no transmite más que un único mensaje: sarcasmo.

Al salir 

Una práctica que empieza a extenderse en estos contextos es la de continuar la entrevista en un bar o local público. Suele ser una iniciativa que toma el seleccionador cuando advierte que el candidato está demasiado rígido. Cuidado con relajarse entonces: el gesto, por ejemplo, de dónde dejamos la taza de café nos puede traicionar. Alguien que se sienta dudoso o inseguro lo más probable es que la coloque en el lado contrario de su cuerpo, formando una barrera con su brazo. Por el contrario, si queremos mostrar una actitud abierta, dejaremos la taza en el mismo ángulo del brazo que utilizamos para cogerla.

Otros gestos 

La credibilidad que nos esforzamos en transmitir se pone en entredicho a la primera de cambio por gestos como tragar saliva compulsivamente, un parpadeo demasiado rápido, taparnos la boca al hablar, frotarnos el ojo cuando se nos interpela o la nariz al responder, tirar constantemente del cuello de la camisa...

A veces no son más que microgestos, respuestas instintivas que nuestro cuerpo exhibe como un modo de protección ante una situación tensa o incómoda. En la mayoría son situaciones que pueden pasar desapercibidas, pero una persona observadora verá más de lo que podamos intuir a simple vista.


DECÁLOGO BÁSICO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO 

1. Nos quitaremos el abrigo y permaneceremos de pie (¡prohibido sentarse!). La postura idónea es con las manos cruzadas a la espalda, ya que denota confianza.

2. Nada de quedarse en la puerta: entraremos al despacho con decisión, sin arrastrar los pies.

3. Nos acercaremos confiados a estrechar la mano del entrevistador. Tras esto, tomaremos asiento.

4. El apretón de manos. Giraremos levemente la palma hacia abajo y devolveremos la presión que recibamos.

5. Cruzaremos las piernas en una postura cómoda y sobria a la vez. No mover los pies como si estuviéramos siguiendo el compás de una música muda.

6. Al hablar, trataremos de acompasar nuestras palabras con suaves movimientos de las manos. Evitaremos colocar los codos sobre la mesa.

7. Fijaremos la mirada entre los ojos y la boca de nuestro entrevistador, sin ladear ni subir o bajar en exceso la cabeza.

8. Seremos cordiales pero sin que parezca que nos tomamos todo a risa. Intentaremos dar una imagen seria (que no antipática).

9. Al salir, estrechamos de nuevo la mano y, al llegar a la puerta, nos despediremos con una leve sonrisa.

10. Si hay café, trataremos de no relajarnos y colocaremos la taza en línea con el brazo que empleemos en cogerla y dejarla.


Fuente: 22 sep 2012 MUJER HOY-ALBERTO CHESSA

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Que la fuerza te acompañe! Jefe de proyecto





“Siempre hay un pez más grande.” —Qui-Gon Jinn a Obi-Wan Kenobi y Jar Jar Binks
En cada fase del desarrollo nos podemos encontrar problemas, generalmente no lo buscamos sino que ellos nos dan encuentro. Es vital pensar en que los riesgos y problemas siempre están presentes y analizar si el problema al que nos estamos enfrentando es el único y si éste no genera un problema más grande ya sea para la fase presente como para una fase futura.

“La capacidad de hablar no te hace inteligente” —Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks
En las juntas de seguimiento todos tienen la oportunidad de hablar, es vital aprovecharla. Por un lado estar concientes de que si estamos teniendo un rol activo dentro del desarrollo tenemos la obligación de participar con nuestra opinión y sentir con respecto al proyecto por lo que ir a las juntas solo a escuchar no es suficiente. Por otro lado, quien haga uso de la palabra lo haga con un enfoque realista y positivo que lleve a dejar de girar sobre los conflictos y culpables para enfocarse a las soluciones en conjunto.

“La guerra no le hace a uno grandioso.” —Maestro Yoda
Podemos tener conflictos, pero no permanecer en ellos. Los conflictos se dan en todas las fases y entre todos los roles, más por una naturaleza humana que por factores técnicos. Un Gestor de proyectos debe ser también mediador y desarrollar su capacidad de manejo de conflictos en proyectos de desarrollo de software.

“No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” —Maestro Yoda
Es una realidad que la mayoría de las mejoras a nivel gestión de proyectos se quedan en buenas intenciones, porque no pasan de ser eso "una intención". Generalmente cuando decimos "lo intentaré" estamos condenando la actividad al fracaso, digamos "lo haré" y hagámoslo.

“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza”. —Maestro Yoda
El desarrollo de software nos necesita entregados, comprometidos. Confiar en la evidencia es excelente pero también confiar en lo que el instinto del Gestor señale porque ese instinto está alimentado por su experiencia.

“Miedo, Ira, Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rijen tu vida, para siempre tu destino dominarán.” —Maestro Yoda
Todo lo negativo que vivimos y sentimos termina reflejado en el software que se sube a producción. Siendo el Software una creación, reflejará la personalidad y traumas de sus creadores.

“El apego a las cosas nos lleva a los celos” —Maestro Yoda
Nos apegamos, no delegamos, somos celosos de "nuestra información", de "nuestro conocimiento" pero ante los conflictos queremos aventar toooooooooodo. Delegar implica trabajar, la información y conocimientos no es sólo de nosotros, es del proyecto, si los proyectos no aprenden y aplican, los equipos no evolucionan.

“El miedo es el camino al lado oscuro” —Maestro Yoda
Cuando existen nuevos clientes, nuevos tipos de proyectos, nuevas metodologías y procesos lo primero que nos da es miedo, y es algo natural, es la mismísima resistencia al cambio. Lo importante es no permanecer en ese estado mucho tiempo porque afectamos a los proyectos.

“Nuestro encuentro no fue una coincidencia, nada ocurre por accidente. Encontrarle fue voluntad de La Fuerza”. —Maestro Yoda
En los proyectos no hay accidentes, los resultados se preparan con decisiones y omisiones diarias, no hay mala suerte, no hay coincidencias.

“Difícil mi misión es, pero imposible no” —Maestro Yoda
Es raro el proyecto que es "fácil", por lo general tienen por lo menos la complejidad del 'time to market'.

“No es diferente, solo es diferente en tu mente, debes olvidarte de lo que haz aprendido” —Maestro Yoda
Para evolucionar muchas veces tenemos que "desaprender" y más al ver que en el desarrollo de software se arrastran muchas malas prácticas que se convierten en costumbres.

“Ten muy presente que tu efoque determina tu realidad” Qui Gon Jinn —Maestro Yoda
El enfoque del desarrollo de software tiene muchas perspectivas: procesos, producto, personas y proyecto. La suma de todas es la realidad de tu proyecto.

“Estamos por decidir entre hacer lo fácil o hacer lo correcto” —Maestro Yoda ( aportado por @lartenostra )
Durante las primeras fases del desarrollo, se toman las decisiones que más afectarán al proyecto y lamentablemente se decide por lo fácil, o es decir, lo que parece fácil pero que en las últimas fases nos damos cuenta que no lo era, ejemplo: decidir no documentar parece lo más fácil pero cuando no puedes delegar, cuando no hay estrategia documentada, cuando hay rotación de personal, cuando hay cambios de alcance, etc, nos damos cuenta que fué más difícil todo sin documentación.

Y a todos los Gestores: “¡Que la Fuerza los acompañe!”


Fuente: http://www.softwareenevolucion.mx

martes, 18 de septiembre de 2012

Las reglas del éxito de Los Simpsons aplicadas a tu empresa

Los Simpsons fue creada por Matt Groenging, a lo largo de su emisión ya ha alcanzado más de 500 capítulos y tiene una larga lista de reconocimientos. Entre ellos 27 premios Emmy, y un Récord Guiness.

Seguro que te has preguntado en numerosas ocasiones ¿Cuáles son las claves para que una serie dure tanto tiempo? Soyentrepeneur.com te da las pistas. Unas pautas que puedes y deber aplicar a tu empresa.

Aquí las tienes:

1) Rompe esquemas
Una de las principales razones del éxito de Los Simpson es que rompió con los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se dirige a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura (o más bien incultura) estadounidense. Los Simpson fue la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.

Sea cual sea la industria en la que te insertes siempre debes buscar la manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día más exigente. Investiga cuáles son sus necesidades y qué es lo que la competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. Si te decides apostar por un mercado nuevo o poco explotado asegúrate de que tu empresa cuente con lo necesario para triunfar en éste.

2) Ante todo la creatividad
Más de 500 capítulos lo demuestran: la creatividad es la principal fortaleza de los guionistas y productores de Los Simpson. Si no fuera por esta cualidad, la serie hubiese terminado hace años.

Para tener éxito con tu empresa debes fomentar siempre la creatividad; creatividad para atraer a los clientes, para gestionar a tu equipo, para hacer marketing y para resolver problemas. Si quieres mantenerte en el mercado debes innovar constantemente, ya sea en tus productos o servicios o en tu administración y atención al cliente. Sólo una organización que sabe renovarse es exitosa en el largo plazo.

3) Rodéate del mejor equipo
Desde sus inicios, James L. Brooks y Matt Groening han sido los productores ejecutivos y consultores creativos de casi todos los capítulos, asegurando la calidad del show. Además cuenta con un sobresaliente equipo de guionistas (conformado por 16 escritores ) y por un reconocido equipo de voces con figuras como Dan Castellaneta, Nancy Cartwright y Hank Azaria. A lo largo de su historia, Los Simpsons ha tenido la presencia de artistas y su conocida música de entrada fue compuesta por el multipremiado Danny Elfman.

Una de las claves del éxito empresarial se encuentra en el poder de su capital humano. Rodéate siempre del mejor equipo, de colaboradores talentosos que contribuyan a alcanzar las metas de tu compañía y entrégales incentivos para retenerlos. Aprende a delegar y a distinguir si requieres pedir consejos de profesionales o apostar por el outsourcing o los empleados freelance.

4) Adáptate a los tiempos
La evolución de Los Simpson es palpable en todos los aspectos: en los personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en la aparición de las celebridades del momento. Aunque Los Simpson siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.

Es un grave error creer que si tu compañía ha funcionado así durante 20 años no necesita cambiar. El mercado se transforma todo el tiempo, y también lo hacen los consumidores. Si quieres prevalecer en éste ( y más aún, conseguir nuevos clientes) debes ser flexible y adaptarte a las tendencias. Por ejemplo, hoy en día es muy importante que prestes especial atención a los medios digitales, a la atención al comprador y a la construcción de tu marca.

5) Emociona a tu público
Es un hecho: aquellas empresas que logran provocar un sentimiento o una emoción en el público tienen más éxito. Los Simpson lo hacen mediante una de las más atractivas y efectivas: la risa. Aunque en algunos capítulos también nos hacen llorar, su principal referente es el humor.

El marketing emocional es una de las mejores estrategias para conquistar a los consumidores. Éstos necesitan identificarse con la marca y sentir que está compuesta por personas que se preocupan por ellos y su bienestar. Apuesta por esta técnica y consigue crear experiencias en tus compradores que eviten que se olviden de ti.

6) Define tu personalidad
Los Simpson son sinónimos de crítica social, diversión e incluso controversia. En estos 25 años, Matt Groening ha sabido construir una marca que hoy vale millones de dólares. Y no sólo es el programa, sino cada uno de sus personajes que tienen una personalidad y unos valores definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya son parte de la cultura popular.

Lo mismo debes hacer tú desde el comienzo. Define cuál es la personalidad de tu marca, cuáles son sus valores, su misión y visión, así como su código de ética. Es decir, crea una identidad corporativa. Muchas empresas no se preocupan por este punto, sin embargo es el que rige todas tus acciones; desde el marketing y selección de empleados hasta la forma de relacionarte con el exterior y de vender tus productos.

7) Exporta tu oferta
Actualmente más de 40 países del mundo transmiten Los Simpson, incluyendo Sudáfrica, entidades de Oriente Medio y Japón. Y en todos ha logrado el éxito, algo que parecía inimaginable considerando que el programa es esencialmente yanqui. ¿Cómo lo consiguió? Doblando el show y tropicalizando algunos chistes y personajes al lugar de transmisión. Por ejemplo, en los países árabes Homero no bebe cerveza sino agua carbonatada.

Los Simpsons es una muestra de que un buen producto puede tener éxito en donde sea. Si tú cuentas con una oferta de calidad atrévete a dar este paso, pero antes de hacerlo investiga bien el mercado en el que te insertarás y la competencia que existe. Procura adecuar tu oferta a las necesidades y gustos locales.

8) Supera los obstáculos
Como cualquier empresa, Los Simpson ha tenido problemas. Por un lado, adaptarse a los cambios del entorno, y por otro, los obstáculos internos como la huelga que inició el sindicato Writers Guild of America, en 2007, a la cual se unieron sus guionistas o el declive de los creativos a comienzos del milenio. También, en su traducción para México se tuvieron que reemplazar a los actores de doblaje, un gran reto para retener a un público que llevaba tanto tiempo escuchando las mismas voces.

El principal objetivo de cualquier empresa es prevalecer en el tiempo y generar ganancias. A lo largo de tu carrera como emprendedor te encontrarás con muchos problemas y desafíos, algunos provenientes de la organización otros del exterior, los cuales debes saber vencer con creatividad y puntualmente. No esperes a que llegue la avalancha para atenderlos.

9) Diversifica tu negocio
A pesar del éxito generado con la serie de Los Simpson, Matt Groening decidió apostar por otras ideas e industrias. En 2007 estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo. También, en 1997 creó el programa animado Futurama, que trata sobre una sociedad futurista y hace la tira cómica semanal La vida en el infierno. Con todos los proyectos ha logrado reconocimientos.

Diversificar tus líneas de productos o servicios, e incluso de marcas, puede ser una excelente opción de crecimiento y expansión para tu empresa. Mediante esta estrategia puedes introducirte en nuevos sectores y atraer a otros consumidores, con el respaldo de una marca reconocida. Antes de hacerlo, define si conoces la industria y cuentas con los suficientes clientes potenciales.

10) Crea una imagen única
Tanto Matt Groening como todos sus trabajos tienen un sello muy personal. En el caso de Los Simpson son famosos sus personajes, su música, su sentido del humor, su lenguaje e, incluso, sus originales introducciones antes de cada show donde la familia se reúne en el sillón para ver televisión.

Tu marca se compone de varios puntos: slogan, logo, tal vez un jingle, colores institucionales y otras cualidades. Probablemente lo más difícil de una empresa es siempre mostrar la misma imagen, tanto para su interior como para su exterior. Haz que todos tus elementos tengan coherencia entre sí y que expresen el mensaje que quieres dar.


Fuente: soyentrepeneur.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

Frases para el cambio


  • Si algo he aprendido en esta vida, es a no perder el tiempo intentando cambiar mi forma de ser (Carmen Martín Gaite)

  • Mejorar es cambiar, ser perfecto es el resultado de cambiar a menudo (Winston Churchil)

  • Las personas cambian, y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás (Lillian Hellman)

  • Los malos hábitos es más fácil romperlos que enmendarlos (Marco Fabio Quintillano)

  • Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante varios días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo (Steve Jobs)

  • La peor tiranía es la del hábito que no somos capaces de cambiar (Friedrich Nietzsche)

Fuente: Quo nº 204

El Santander promueve el liderazgo femenino

Woman 50 prepara a jóvenes ejecutivas para puestos de dirección

Durante tres meses, 50 ejecutivas de todo el mundo son orientadas para encaminar su carrera profesional y facilitarles el acceso a puestos que aún están reservados mayoritariamente para hombres.

El programa “promueve la excelencia y el liderazgo femenino” e intenta crear una nueva generación de mujeres que lleguen a formar parte del consejo de administración de las empresas.

Este verano se ha celebrado su segunda edición y en España, sobre todo, está siendo un éxito. En la primera convocatoria solicitaron plaza 88 mujeres, de las cuales 45 fueron elegidas, 14 de ellas españolas. Este año las plazas han aumentado a 50 y 36 de ellas han sido cubiertas por mujeres españolas. Procedentes de numerosas empresas de diferentes campos y sectores, las 50 elegidas participan en el programa, dividido en tres módulos, el primero y el último, online. En una primera fase, las alumnas entran en contacto desde sus hogares con laUniversidad de California. Posteriormente, y como parte central del plan, se alojan seis días en el campus de la UCLA y reciben clases por los profesores de la Escuela Anderson acerca de liderazgo estratégico, conocimiento organizacional, gerencia corporativa, estrategia empresarial, responsabilidades claves, negociación, mentoring y networking. Por último, ya de vuelta a sus respectivos países, consolidan lo aprendido durante esta semana.

Para lograr acceder a W50 las candidatas, mujeres jóvenes de entre 30 y 35 años, deben poseer estudios universitarios y ocupar un puesto de relevancia en su empresa, además de aspirar a labores directivas en un futuro. Deben presentar una recomendación, un ensayo sobre su experiencia laboral y otro acerca de por qué consideran que el programa les va a ser útil en su carrera profesional.

El programa Women 50 forma parte de la División Global de Universidades del Banco Santander. Gracias a este, la entidad colabora con casi 1.000 universidades de América, Asia y Europa desde hace 15 años y ha puesto en marcha más de 4.455 proyectos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Pasos para ser un emprendedor prudente



Aquí van las claves para afrontar los retos que te propones con calma:

  • Mide tus metas en períodos cortos de tiempo.
  • Hazte un calendario.
  • Asegúrate de descansar lo suficiente – nunca se sabe cuando tendrá que “pasar de largo”.
  • Establece objetivos realistas a corto plazo: te motivará.
  • Sácale el máximo partido a tu tiempo: haz un resumen de lo que haces durante la semana y trabaja aquello en lo que más pierdes tiempo. Trata de delegar.
  • No intentes hacerlo todo por ti mismo, puede costar muy caro.
  • Si algo ya fue inventado, úsalo, pruébalo, aprovecha lo que alguien más ya ha desarrollado. No trates de hacerlo todo.
  • Si no sabes algo, averigua. El tiempo que tomas en educarte a ti mismo vale la pena por los beneficios que obtendrás de ello.
  • Ten cuidado con lo que comes. Come a horas regulares y trata de ser lo más saludable posible. Tu cuerpo es el único que tienes, cuídalo.
  • Ejercítate. Incluso si piensas que no tienes tiempo, hazlo.
  • Socializa, vive la vida, pasa tus fines de semana contigo mismo y tus seres queridos.
Fuente: portal www.killerstartups.com resumido por "El garaje de Budget"

Frases de Forest Gump que te permitirán aprender para conseguir el éxito en tu start–up

“Debe ser difícil ser un rey.”

Lo es. Ser emprendedor de una start-up requiere mucho de ti. Eres el capitán del barco y tu equipo espera de ti que los lleves a un puerto seguro. No esperes palmitas en la espalda. Sonríe cuando lleguen las bofetadas en la cara. Nadie es responsable de motivarte. Estas aquí por tu propia elección. Nadie ha dicho que iba a ser fácil.

“Tonto es el que hace tonterías.”

No dudes mucho cuando empiezas con tu start-up. Fracasar rápido y barato es lo que te deja avanzar. No tengas miedo a equivocarte. El que no se atreve a parecer “tonto” es el que se quedará en el camino.

“Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor.”
No tienes que ser un genio para tener éxito. Lo importante es hacer lo que haces con pasión y transmitirla. Recuerda que tienes la oportunidad de vivir tu sueño aunque eso signifique que no vayas a dormir mucho.

“Yo no sé mucho de casi nada.”

No pasa nada. Yo al principio tampoco. Muchos de los emprendedores que empezamos en gran parte no tenemos ni “p…” idea de lo que estamos haciendo. Todo se aprende, no te preocupes.

“Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado.”

Soy creativo, me gusta correr y puedo convencer a personas. Gracias a estos tres puntos hemos llegado con Coguan tan lejos. La creatividad me ha ayudado encontrar soluciones para problemas graves y menos graves. Lo de correr me da la resistencia para aguantar un poco más y trabajar un poco más duro cuando la situación lo requiere. Convencer ha sido importante para rodearme de personas que me han apoyado para llegar a este punto. Sin ellos no soy nada. Aprovecha tú también tus calidades para conseguir tus objetivos.

“Estoy cansado. Quiero irme a casa.”

Todos tenemos momentos de cansancio. No eres Superman, tienes derecho a tenerlos. Descansa. Sal a correr o haz otro tipo de deporte. Vuelve después con fuerzas renovadas.

“Una promesa, es una promesa.”

Cumple siempre con tu palabra. No puedes montar una empresa de éxito si no haces lo que dices. La confianza es clave para que las personas de las que dependes sigan apoyándote. No los defraudes.

“Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.”
No podía faltar esta frase. No te pierdas en detalles de planes sobre el desarrollo de tu start-up que nunca se van a cumplir. Espera lo inesperado y adáptate.

“Shit happens.”
Te vas a caer muchas veces. Un proverbio japonés dice “cáete 7 y levántate 8”. No te vengas abajo cuando llegue el momento. Forma parte del camino hacia el éxito. Es imposible prever todas las eventualidades con las que te vas a afrontar en el desarrollo de tu start-up.

El concepto Forrest Gump te ayuda a llevar tu empresa al próximo nivel. No importa lo que te haya regalado la vida en el pasado. Lo que cuenta es lo que haces en el presente y lo que harás en el futuro para pintar el futuro con tus propias manos.


Fuente: blog Grandes Pymes - Autor Carlos Bravo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Si no tengo amor, de nada me sirve”

[...] El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. [...]

Referencia: Primera carta de San Pablo a los Corintios (Cor. 12, 31-13)

martes, 4 de septiembre de 2012

Frases descubiertas este verano


  • "Siempre sueña, y apunta más alto de los que sabes que puedes lograr" - William Faulkner
  • "La belleza complace a los ojos, la dulzura encadena el alma" - Voltaire
  • "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" - Eleanor Roosevelt
  • "Me lo explicaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí" - Confucio
  • "Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo"  - Confucio

Globish o aprender inglés de forma simplificada

Globish es un neologismo propuesto por Jean Paule - Nerriere, presidente jubilado de IBM a partir de las palabras Global y English.

Es una versión simplificada del idioma inglés que usa únicamente 1500 palabras para construir las frases inglesas más comunes. Su uso se está extendiendo entre hablantes de varias lenguas nativas diferentes del inglés.

A diferencia del Inglés básico, Inglés simplificado e Inglés especial, no está formalizado y se construye sólo mediante la práctica común. Con frecuencia resulta difícil determinar si un ejemplo particular del inglés debería o no debería ser considerado Globish.

De igual manera, el Inglés internacional se podría considerar la contrapartida más extendida y formalizada del Globish.

El Globish se ha convertido en una herramienta para el entendimiento común en la comunicación internacional sencilla. Esto se debe a que resulta muy práctico para satisfacer las necesidades de comunicación y entendimiento que se derivan de la globalización. Fue creado específicamente con el mundo de los negocios en mente para un proyecto que un creador tenía con IBM.

Para aprender Globish a traves de la red y el movíl: http://www.globish.com