Fuente: Geek wire
Número 1: El valor de la priorización
En el transcurso de la búsqueda de Vader de la Alianza Rebelde, le hemos visto configurar y establecer prioridades de acuerdo a su valor estratégico. Cuando se enteró de los planes de la Estrella de la Muerte se habían filtrado, se centró en la mitigación de ese riesgo. Cuando Lucas entró en escena, cambió las prioridades para reclutarlo al lado oscuro. Vader prestó mucha atención a los acontecimientos de la galaxia, se evaluaron los impactos sobre cualquier asunto, y persiguió las prioridades más altas… una y otra vez. No hay vínculos emocionales, no existen las agendas personales… sólo lo qué hay que hacer para preservar el Imperio y llevar su proyecto hasta su conclusión exitosa. En la gestión de proyectos, si no sabes priorizar, no conseguirás nada, y mucho menos nada bien hecho.
Número 2: Decisiones basadas en datos objetivos, no en caprichos
¿Recordáis al oficial imperial que tuvo que informar a Vader de que habían perdido a Han Solo en el campo de asteroides y cómo le ahogó? ¡Esa fue una acción decisiva! Vader evaluaba constantemente el rendimiento de su equipo e hizo cambios para solucionar los problemas cuando el equipo no rendía. Por supuesto que pudieron sentir un poco de miedo e incluso pánico, pero consiguió dejar todo eso a un lado y actuar. La inclinación a evaluar objetivamente el rendimiento de tu equipo y no aceptar un cumplimiento deficiente es muy importante. Los equipos de un proyecto necesitan sentir seguridad y apoyo, pero también necesitan saber cuales son los objetivos del proyecto para cumplirlos y, si no están cumpliendo con sus compromisos, será necesario hacer cambios. ¡Gracias, Vader, por tomar decisiones difíciles para lograr tus objetivos!
Número 3: Adquirir compromisos y trabajar duro para mantenerlos
Si pensamos en el Imperio Galáctico como un proyecto Scrum, el emperador tendría que jugar el papel del propietario del producto. Por supuesto, en Scrum el equipo se compromete a alcanzar las metas predefinidas en el curso de cualquier carrera determinada o interación. Darth hizo esto con el Emperador muchas veces y trabajó muy duro para asegurarse de que esos compromisos se cumplieran. Es decir, ¿cómo se las arreglan para conseguir que la Estrella de la Muerte estuviera operativa tan pronto? Con trabajo duro, esa es la manera. Vader comprendía la importancia de los compromisos, y lo más importante, la importancia de cumplir con ellos. La confianza en los equipos se basa en los compromisos.
Número 4: Tomarse tiempo para recargar pilas, relajarse, y tener perspectiva
Los proyectos y la consecución de los objetivos del proyecto a menudo se pueden percibir como inalcanzables. Todos los miembros del equipo están motivados para resolver el problema. El conflicto es inevitable en este tipo de ambiente y un buen gestor de proyectos tiene que entrar allí y hacer frente a estos temas. Por supuesto, esto puede ser agotador, emocional e intelectualmente. Vader lo entendió y tuvo la precaución de sacar tiempo de su agenda de proyectos de trabajo y relajarse, meditar, y darse espacio para obtener una cierta perspectiva sobre lo que era realmente importante. ¿Recuerdas el increíble huevo de rehabilitación que tenía en su cuarto? Los buenos gerentes de proyectos prestan atención y deben expresar qué les importa, pero también necesitan mantener la objetividad, lo que significa que necesitan darse tiempo y espacio para recuperar la perspectiva.
Número 5: Manejar riesgos y expectativas… de forma preventiva
¿Recordáis el momento en que Darth Vader fue a la Ciudad de las Nubes, compró a la dirección, y luego atrajo a Han, Leia y Chewbacca en una trampa? Fue simplemente genial. La planificación y la previsión invertidas en este proyecto deben haber sido épicas. Después de algunas priorizaciones, Vader percibe un alto riesgo para su galaxia e ideó un plan para mitigarlo. Además, le vimos conversando con varios miembros del equipo para asegurarse de que entendían claramente cuáles eran sus expectativas con respecto a la consecución de los objetivos. Los buenos gerentes de proyectos piensan en sus proyectos a la defensiva y actúan de forma agresiva para protegerlos.
Número 6: Ser convincente
De todas las capacidades sustanciales de Vader, quizás la más eficaz fue su habilidad de persuadir para conseguir lo que se proponía. Con la excepción de sus propios hijos (en su defensa, ¿alguna vez has tratado de hacer que sus hijos hagan algo?), llevó a cabo un trabajo bastante duro para conseguir la cooperación de la gente (ya fuera a través del miedo, la obligación, o la fuerza). El Imperio era tan enorme, tan lleno de complejidades… debe haber sido un tremendo desafío dirigirlo.
Número 7: Escoger una metodología y aplicarla… hasta que deje de funcionar (aceptar el cambio)
En consonancia con el compromiso, con la objetividad en el desempeño, Vader escogió la metodología del miedo, la manipulación y la agresión… hasta que quedó claro que la metodología ya no funcionaba. Todo el mundo sabe que Vader traicionó a su Emperador para salvar a Luke de una muerte segura ante la negativa de Lucas a unirse al equipo con un rol determinado. Vader vió que sus métodos anteriores de miedo e intimidación ya no funcionaban con Lucas, ni con ninguno de los rebeldes, ¿y qué hizo? fue pragmático y cambió de táctica para conseguir lo que quería.
Número 8: Ningún problema es demasiado grande para hacerle frente
Por supuesto Vader tenía un enorme escepticismo que le sirvió bien en la gestión del riesgo. Todos los buenos gerentes de proyectos necesitan esa capacidad. Sin embargo, los buenos gerentes de proyectos también deben ser lo suficientemente optimistas como para sobrellevar grandes retos y buscar soluciones, aunque sea improbable su éxito. En el momento en el que los rebeldes se deslizaron fuera de la pantalla del radar imperial y se escondió en Hoth… Vader se sentía bastante perdido en ese momento. Envió a miles de droides a planetas al azar en misión de espionaje solo para ver qué averiguaba. Aunque con baja probabilidad de éxito, ¿sigue siendo mejor que nada? ¡Hecho! El optimismo de Vader y la confianza en la capacidad de su equipo para superar todos los obstáculos es una excelente lección de persistencia.
Número 9: Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto
A todo el mundo se le presentan situaciones morales cuestionables. Lo correcto es casi siempre algo con lo que hay que luchar. Uno de los momentos más profundos en la carrera de Vader llegó cuando asumió la responsabilidad de todas las cosas moralmente incorrectas que hizo, e hizo lo correcto. Nunca pensó que podría reparar el daño que había causado, pero hizo lo correcto de todos modos. Los gerentes de proyecto toman miles de decisiones en el trascurso de un proyecto… algunas de las cuales pueden ser de moral dudosa, inclusive la omisión de datos, el evitar conversaciones u ocultación de información para pintar un mejor cuadro del proyecto. Los buenos gerentes de proyecto se tomará el tiempo para reflexionar sobre sus opciones, y volver a tomar las decisiones con las que no se sienten cómodos. Hacer lo correcto es crucial para confiar en un equipo, incluso si hacer lo correcto resulta difícil.
Número 10: Nunca tener miedo de ensuciarse las manosCada proyecto tiene límites trazados en torno a las responsabilidades y las funciones específicas, y Vader sabía cual era su papel en el proyecto imperial. Pero nunca le pidió a nadie a hacer nada que él no estaba dispuesto a hacer por sí mismo, y se aseguró de comprender y apreciar las duras tareas que su equipo tuvo que ejecutar. Esto, creemos, es lo que mejor hizo Vader. No pasó por alto ningún detalle. Se involucró en el trabajo del proyecto y su equipo lo siguió porque sabían que él entendía e invertía en el el éxito del proyecto. Bien con su asfixiante fortaleza o pilotando un tie-fighter, contribuyó al éxito del equipo en todos modos lo que pudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario