02/07/2012 12:36:16 Desde ayer se aplica la subida de la factura de suministros. La luz se incrementa en un 3,95%, el gas natural un 2,26% y el butano un 5,92%. Ésta es la segunda subida en el recibo de la luz del año, después de que en marzo se incrementase en un 7%, aunque es probable que no sea la última, pues el sector eléctrico reclama más para terminar con el déficit de tarifas. Ante esta situación, el diario El Mundo plantea cinco consejos para ahorrar en la factura de la luz.
Cambiar los hábitos de consumo eléctrico será más importante a partir de ahora, al menos desde el punto de vista económico. Los aparatos en espera o las luces innecesarias nos costarán más caros. Para evitarlo, El Mundo plantea cinco consejos:
1. Iluminación: A la larga, olvidas encendidas las luces que no se utilizan genera un consumo importante. Además, cambiar las bombillas habituales por otras de bajo consumo, bombillas LED o tubos fluorescentes ayudará a reducir el consumo. Aunque el coste de estos dispositivos es algo más elevado, su vida útil es mayor. También se puede optar por instalar detectores de presencia y asegurarse así de que no hay luces encendidas que no se necesiten.
2. Cocina: Buenas costumbres como apagar el fuego o el horno un poco antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor remanente pueden suponer un importante ahorro. Para evitar gastos innecesarios, es importante no abrir innecesariamente el horno, el microondas o la nevera, pues se pierde parte de la energía alcanzada en el interior. Además, se debe evitar introducir elementos calientes en la nevera, pues al hacerlo debe aumentar su potencia para mantener la temperatura. Cocinar con olla a presión en lugar de una olla tradicional permite también ahorrar energía, y quitar la capa de hielo del frigorífico puede ahorrar hasta el 30% de energía.
3. Limpieza: Es aconsejable poner la lavadora, la secadora y el lavavajillas sólo cuando están llenos, pero sin sobrecargarlos. Siempre que sea posible, es conveniente lavar con agua fría, pues el 85% de energía que consume la lavadora lo hace al calentar el agua. En cuanto al uso de aspiradores, mantener los filtros limpios evitará un consumo innecesario, y mayor eficiencia si además se usa una boquilla adecuada para cada espacio.
4. Equipos electrónicos: La idea de que apagar y encender los equipos consume más energía que dejarlos en “stand by” es falsa: apagarlos es más económico. Para facilitar la tarea, se puede conectar la televisión junto a otros equipos a un ladrón de conexión múltiple. Así, desconectando el ladrón se apagarán todos los aparatos y se puede lograr un ahorro de hasta 40 euros al año. Por otra parte, en caso de no estar cargando el teléfono móvil hay que desconectar el cargador, ya que enchufado sigue consumiendo energía.
5. Aire acondicionado: Para conservar una buena temperatura en el hogar es recomendable ventilar a primera hora de la mañana o durante la noche, cuando el aire más fresco, aprovechando así la bajada de temperaturas sin generar ningún gasto. En caso de conectar el aire acondicionado, hay que tener cuidado de cerrar puertas y ventanas para que el aparato no trabaje sin tregua, así como poner el termostato a 24ºC, que es la temperatura ideal de refrigeración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario