lunes, 25 de junio de 2012

HOAX (engaño o bulo)

Definición de e-mail hoax:

Un hoax (en ingles: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias victimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones, siendo la principal de ellas la confección de un listado de cuentas de correos electrónicos que posteriormente venderán a empresas de contratación de anuncios tipo spam o para la utilización de la misma para timos tipo phising u otros análogos, existiendo otras motivaciones, como la de satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.


Modelos de hoax:

Móviles que alguna organización terrorista ha tirado al suelo y los viandantes al cogerlos explotan en las manos.

Atentando terrorista que se tiene previsto realizar, un día concreto, en determinados tipo de establecimientos y del cual ha tenido conocimiento, a través de una persona que pudiera conocer datos concretos.

Ladrones que te golpean con su vehículo en el tuyo y al bajarte para realizar el parte aprovechan para robarte.

Solicitud de ayuda no económica urgente para operación de un menor (que por acuerdo de la compañía, recibe el padre una cantidad económica por cada mensaje reenviado)

Localización de una persona, especialmente indefensa y que ha desaparecido, por encontrarse desorientada o esta retenida por algún familiar en un país desconocido.


Método de propagación:

No utiliza ningún método de propagación, porque no es un virus. No obstante, la estrategia es aportar datos en apariencia verídicos, para confundir al usuario y lograr que corra la voz y reenvíe el mensaje, sirviéndose del engaño y de la buena fe de los destinatarios para conseguir que éstos, de manera voluntaria, reenvíen el mensaje de alerta. De esta forma, se crea un rumor que corre como la pólvora a través de los correos de Internet.


Consecuencias que acarrea el envió o la recepción de este tipo de correos:

Aunque no produce ningún efecto directo, ya que no es un virus, estos correos saturan las cuentas y divulgan su dirección electrónica, que puede acabar engrosando las listas de direcciones a las que los spammers mandan mensaje no deseados.

Se sugiere, solo reenviar este tipo de correos electrónicos si le da credibilidad, no obstante aun así cuando decida enviarlo a varios destinatarios a la vez, hacerlo, con todas las cuentas de correo electrónico ocultas, ubicando las direcciones en la casilla 'CCO' que significa Con Copia Oculta y después borre del cuerpo del mensaje todas las direcciones de correo electrónico existentes en él anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario