El desarrollo experimentado en los últimos años en materia de Responsabilidad Social y los crecientes retos en materia social y ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales llevan a las organizaciones a demandar mecanismos y herramientas que les permitan asegurar un alineamiento entre la gestión y los valores de la organización.
Ser capaces de atender estas demandas de la sociedad y el medio ambiente, respondiendo en términos de creatividad e innovación -diseñando organizaciones más eficientes energéticamente o fomentando la integración de la diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de los empleados- no es ya una actuación exclusiva de grandes corporaciones o reservada para los mejores, sino que implica a todo tipo de organizaciones y empresas, sin importar el sector, el tamaño o la localización. La integración de la Responsabilidad Social en la gestión de las organizaciones ha ido consolidándose como un elemento indispensable.
El desarrollo de un sistema de gestión que integre las variables económicas, sociales y ambientales de la actividad empresarial, parece una buena alternativa y el carácter multistakeholder de la norma permite dar respuesta a las cinco dimensiones siguientes:
- Ética y Buen Gobierno
- Medio Ambiente
- Comunidad
- Lugar de trabajo
- Mercado
Todo sistema de gestión está enfocado a la mejora continua. Las herramientas de las que dispone la organización para garantizar este proceso son las siguientes:
Fuente: http://sge21.foretica.org/?page_id=1053
No hay comentarios:
Publicar un comentario