domingo, 17 de junio de 2012

Pasos al éxito en el marketing de contenidos

Empieza por lo pequeño, ¡pero empieza!

Es fácil sentirse abrumado por las posibilidades. Pero no hace falta que sea así. El partido no se gana por un esfuerzo heroico, sino por una serie de acciones constantes.
En resumen:
  • Haz lanzamientos pequeños. Tantea el terreno con las opciones de contenido que tienen más sentido para ti y tu audiencia, ahora mismo.
  • Consigue feedback. Asegúrate y mide tus posibilidades. Pero no olvides pedir comentarios; puedes hacer que tu audiencia colabore en el desarrollo de contenido de éxito.
  • Ajusta. Confecciona tu contenido para diferentes tipos de audiencia, niveles de influencia, estudios de aprendizaje. Busca opciones que funcionen; tira las que no lo hagan.
  • Cíñete a un horario. El esfuerzo sostenido y constante te hace escalar posiciones a ti y a tu organización como autoridad en tu sector.
  • Aumenta el intercambio. Configura el programa desde el principio para ofrecer opciones de compartir en los medios sociales.
Para triunfar en las Redes Sociales hay que hacer un buen marketing de contenidos, esto va ligado a cuidar la reputación online y que culminará con el objetivos de muchas empresas que es la ”venta” y/o clientes nuevos.
 
Lo cierto es que hay ciertos pasos a seguir en el marketing de contenidos online para que su empresa destaque por encima de otras que basan sus presupuestos en la publicidad, eventos y otros tipos de acciones:
1. Desarrollo y gestión de la reputación online
El cimiento de toda estrategia para el marketing de contenidos está en su reputación.
Algunas empresas son lentas en reaccionar a las nuevas tecnologías, pero la cuestión es que deben de salvaguardar su reputación e intentar adaptarse a estos tiempos que corren. Generalmente a las empresas que más les cuesta adaptarse, es a aquellas que ya están consolidadas, y le resulta más difícil cambiar su liena de pensamiento y humanizarse en las redes sociales, en cambio las pequeñas empresas suelen darse a conocer más fácilmente y con mucho menos presupuesto, y esto es de gran ayuda para ellas.
 
2. Notoriedad y visibilidad de marca
Mucho trabajo en esta fase inicial, ya que para lograr notoriedad y visibilidad de marca hay que estar, participar e interactuar de forma constante, es por ello que las empresas comienzan generalmente con un blog o página web, en la que se generan contenidos y esto ayuda a comenzar a posicionarse en los buscadores, y que comiencen a conocernos. Aprovechan las redes y aplicaciones sociales existentes como Twitter, Linkedin, Facebook, Google+, etc. en función del tipo de negocio y el público objetivo, para difundir sus contenidos y maximizar el alcance de sus comunicaciones es una práctica idónea y eficaz.
 
3. Interacción con usuarios online
Se dice que estamos viviendo en un mundo 2.0, y no es difícil adivinar por qué, la evolución de la comunicación, la explosión de las nuevas tecnologías han cambiado todo.
Las empresas deben de olvidarse de enviar mensajes desde el emisor al receptor únicamente, deben interactuar y deben de hacerlo a través de los distintos canales de marketing de contenidos online, blogs, foros, portales, redes sociales, etc. Y siempre planificada y aprovechada dentro de un plan de marketing de contenidos.
En la interacción con los usuarios, es donde se pueden encontrar clientes potenciales, y es lo que permite en ocasiones no solo captar nuevos clientes, sino recibir un feedback muy rápido y directo de un producto o servicio, ideas y sugerencias.
 
4. Tráfico segmentado a tu web
Luego de haber hecho los pasos anteriores, y de haber interactuado con los usuarios online, algunos de ellos habrán encontrado tus contenidos de interés y la necesidad, o la curiosidad en ocasiones, les lleva a visitar su página web.
Para optimizar esa experiencia del usuario, que ha pasado ya un filtro de segmentación respecto a la audiencia global en Internet al interesarse en lo que hace su empresa, se torna imprescindible contar con un sitio web que explique de manera clara y concisa a qué se dedica su empresa, qué beneficios puede aportar a sus clientes, cómo contactar para evacuar dudas y consultas.
5. Contactos cualificados
Si se hacen los pasos anteriores, de todos aquellos usuarios que accedieron a su web, algunos tendrán la necesidad de contactar a través del formulario de contacto, o los perfiles de empresa en redes sociales, y allí donde el retorno de la inversión en el marketing de contenidos empieza a tomar valor.
A todo se ha llegado porque se ha estado generando imagen de marca, se ha conseguido tráfico a su web, y al final se encuentra con que tiene clientes potenciales esperando a que lo atienda.
 
6. Recomendaciones
Cuando se logra tener recomendaciones de otros clientes o usuarios en Internet, ya tenemos el negocio asegurado. Ya que estos llegan convencidos por una parte independiente, de que deben contactar contigo y conocer mejor qué puedes hacer por su empresa. Las referencias de terceros pueden facilitarnos la venta.
 
7. Ventas/Clientes
Al fin hemos llegado al último y más deseado paso para las empresas. Su empresa se ha dado a conocer, ha interactuado con usuarios, ha conseguido llevar tráfico segmentado a su página web y ha logrado que lo contacten. En allí cuando se ha conseguido darle la vuelta al embudo de ventas, con trabajo, a paso lento a base de crear contenidos de calidad que han despertado el interés de su audiencia en Internet, y que han llegado a su empresa, en lugar de tener que ir la empresa a buscarlos a ellos.Este es el último paso, el cierre de la venta, o la obtención de nuevos clientes, continuado de la fidelización del cliente a través de la calidad de su producto y/o servicio.
 
Teniendo en cuenta todo esto, es que la empresas deben tomar conciencia de que los tiempos han cambiado, y que si llevan años haciendo las cosas de la misma manera, con los métodos tradicionales y están buscando nuevas soluciones para llegar a su audiencia, y poder llevar a cabo sus planes de marketing, deben de cambiar las formas de hacer esas cosas. Marketing de contenidos es la solución, con trabajo y constancia a paso lento pero con resultados seguros.

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